Me importa un pito.


Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; pero eso sí, y en esto soy irreductible. No les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo

La gracia es el vuelo. Sin vuelo no hay gracia. La gracia no es pasible de ser inventada, de ser simulada, inmediatamente se revela quien vestida de gracia está pero graciosa, no es. Aburrido, vacuo, vano, predecible es quien carece de gracia. No entienden, pobres. Y luego se preguntan qué tienen de “malo”. 
Oh, pobres tontos, ¿acaso no se dan cuenta? Oh, pobre de mí, ¿cómo esperar entiendan cuando ignoran cuanto ignoran?

Sin embargo, insisten cansinamente. Incapaces de vislumbrar, de avizorar, qué tienen de “malo”. Cansinamente insisten.

-Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; pero eso sí, y en esto soy irreductible. No les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.

-Hablás muy difícil, yo soy tipo que tipo minimalista. ¿Sos tarado? ¿No sabés que los humanos no vuelan? ¡Los pájaros vuelan! Yo tengo un canarito que se llama “Flippity” y él vuela. ¿Puedo tener esperanzas con vo/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-Deberían de importarte, me las acabo de hacer hace dos semanas. No me vas a decir que es lo mismo un par de huevos fritos que  … [¡tocá! ¡Dale, tocá!], que esta octava maravilla de la que estás siendo testigo. Me cuido, me cuido mucho, no tomo sol entre las 9 am y las 19 pm, no tengo ni un solo lunar, mi piel es como la porcelana. Debo confesarte que me dolió eso que dijiste de la exposición de zanahorias, la mía era como la de Rossi De Palma. Pero mamá me regaló a los quince el dinero, y desde entonces, mirá, ¡mirá que perfil! ¿Qué darían muchas por tener mi perfil? ¿Querés un chicle de menta  muñeco? Traje mi gel blanqueador, mirá qué bueno, fumo, tomo café, y tengo el más blanco de los blancos Kolynos que te puedas imaginar. No jodas con volar, mañana vamos a las sillitas voladoras del Parque Rodó y desp/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-¡Qué manera de perder el tiempo con esa cosa poética! ¡Los poetas no tienen un puto peso! ¡Cómo me vas a mantener! ¡Nadie compra libros de poesía! ¡Deberías saberlo! Bueno, hablemos en serio, ¿querés ir mañana a comer a/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-No sé volar, pero creo ser una buena persona, le pongo buena onda a todo, en mi vas a encontrar una compañera de vida, cuando tengas frío en invierno yo estaré esperándote con un guiso de lentejas, yo cocino desde los siete años, mi madre me enseñó todo para ser una buena esposa, en casa ¡lo prometo! No habrá ni una partícula de polvo.
-No blasfemes.
-¿Qué decís?
-Digo que no blasfemes. ¿No nos echamos un polvo maravilloso?
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-Corazón, estás muy “dark”, mirá que te re re entiendo, leí todos tus poemas y están re re buenos, pero corazón no podés andar recitando en el ómnibus, en la cola del banco, en los bares, van a creer que estás loc/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-Una buena mujer es aquella que es una santa de madre y una puta en la cama. Yo te entiendo, después de que se casan muchas mujeres no quieren más sexo. Te usan, ¡sí, te usan! Y te abren las piernas hasta el día antes del casamiento. Son tan mentirosas. Pero yo no soy así. Yo creo que el sexo es el pilar de las relaciones de pareja. Yo voy a ser una santa con nuestros hijos y tu puta en la cama. Te voy a enseñar las 1001 posiciones del Kamasutra, te voy a hacer la felación más magistral de tu vida, no tengo límites a la hora de amar, si querés que sea tu enfermera, seré tu enfermera, si querés que sea tu colegiala, seré tu colegiala, si querés que sea tu mucamita, seré tu mucamita, yo te entiend/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-¿Cómo podés decir ESA palabra? Mis padres me enseñaron que se dice “pajarito”, ¿es una brom/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-Yo te entiendo, en serio, de verdad que te entiendo, vos tenés que aprender a quererte, tenés que darte valor, tus niños internos están heridos, de chiquito querías ser piloto o tener un avión, vamos a ver juntos Aladdin, mi escena preferida es la que Aladdin lleva a Jazmín a volar por todo el mundo en la alfombra mágica, jijijojojuju ese genio azul es mi ídolo, ¿viste la película Aladd/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-¿Querés volar? ¡Conmigo todo es vuelo! Soy una aventurera nata. Mañana estate pronto a las 5 a.m, tené pronta la mochila y la carpa bombón,  nos tomamos el bondi al norte argentino para empezar el gran viaje al altiplano. Cuando fui,  como en los viajes todo es incierto, Machu Picchu se convirtió en insignia de un combo heterogéneo  unido por la suerte del destino de un canadiense, dos argentinas y once colombianos mochileros y super inquietos, y re obvio le apostamos a la ruta alterna, ¿igual igual igual a?  ¡barata, sufrida,  intensa! Salimos de Cusco a las 8 p.m. a Santa María y  llegamos a las 4 a.m. y después de dos horas fuimos en colectivo a Santa Teresa, un caserío ¡repleto! de letreros en inglés como todo lo que encontraríamos en el resto del camino muy colorido e interesante. A 45 minutos de caminata y con un desconocimiento afortunado de mi parte, confieso que soy una avenutrera nata, ¿te lo dije,no? me vi sorprendida por una piscina termal y ¡todas las chicas nos vimos obligadas a improvisar un traje de baño nada sexy pero sí muy funcional que nos permitiría disfrutar a nuestra anchas de esa agua maravillosa rodeada de montañas gigantes! Y re obvio de un merecido descanso, que dejó tan relajadas que nadie quería luego caminar a pleno sol de las tres de la tarde. Con el pelo mojado, la piel calientita y realmente perezosos, cargamos  las mochilas al hombro y seguimos el trayecto con el alma ¡llena de energía sudamericana! Ya desde ahí Machu Picchu nos coqueteaba desde lo alto, entonces, eufóricos nos abrazábamos, sacamos pila de  fotos y nos decíamos ya casi, ahí vamos... Con la compañía de un rio furioso y ruidoso caminamos por la vía del tren durante cuatro horas, alentados también por esas montañas altas y solemnes a medida que íbamos avanzando. Y se puso a llover y todo se puso difícil, aunque íbamos con  impermeables. Llegamos empapados y cansados a Aguas Calientes, ¡el pueblo de paso obligatorio antes de subir a Machu Picchu! Llegamos a un hostal muy barato pero muy mersa,  ¡teníamos pagar aparte para bañarnos con agua caliente! Y al día siguiente todos nos fuimos a Machu Picchu, te aclaro, eso sí, que cada uno de nosotros tiene su propio relato, porque por ejemplo los ocho chicos vivieron su propia aventura clandestina y peligrosa, que estoy segura, les dejó una huella en su alma. Por cosas de la vida y de alimentación, gripe, fiebre, diarrea y vómito yo subí al otro día sola, con una pila de japoneses, con lluvia y neblina espesa y no podía  ver mucho. Una vez adentro, rodeada de hordas de gente de todas partes del mundo, de guías peruanos hablando en diferentes idiomas, de cámaras de fotos y de video de última tecnología me preguntaba: ¿qué debo sentir? ¡Esto ya lo vi en las postales, en la t.v, en las fotos de mis amigos!  En realidad no sentía mucha cosa y un poco resignada me junté con un grupo con guías en español y en inglés y avancé en el recorrido. Ahí me di cuenta que cada uno tiene su propia versión que cuenta a su acomodo y de acuerdo a su capacidad histriónica; entonces ¿a quién creerle? La respuesta me cambió la mirada... A lo que uno siente cuando está allá adentro, a esas construcciones perfectas que se relacionan armónicamente con la naturaleza, con los astros, con la Pachamam/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

-Perdoná, hablaste muy rápido y no entendí; ¿podés repetir lo que dij/
[¡PUM!, y se la tragó la tierra con sólo oprimir un solo botón]

“Mi mente acomoda La Partitura
A la escala donde suena más linda,
Todos los acordes son grabados
En Mi Memoria. “

SI UD. HA ENTENDIDO ESTE MENSAJE;
ENTONCES UD. TAMBIÉN PUEDE VOLAR.

Nota: Este relato está inspirado en la película de Eliseo Subiela “El lado oscuro del corazón”.
Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...