Violeta es color percibido entre el azul y el púrpura.
Dícese que es un color frío junto con el verde y el azul.
Dícese que es un
color terciario. Dícese que su complemento es el amarillo.
Dícese que es una flor silvestre. Dícese reconocerla como
símbolo de la modestia porque las pequeñas flores parecen esconderse
tímidamente bajo las hojas grandes y acorazonadas.
Violeta se esconde. Podría decirse que vive escondida; no
hay opción ni para ella, ni para millones. Violeta lo ha intentado. Violeta ha
intentado vivir fuera de la oscuridad.
Los suyos tenían una obsesión: pintarse de blanco; pero Violeta
tenía el sueño y la esperanza de que la dejaran ser violeta. Violeta no quería
vivir pintada de blanco. Violeta quería vivir violeta.
Los suyos siempre estuvieron bajo el dominio de Los Otros,
carentes de libertad, sometidos al servicio, cosificados, encadenados llegaron
en bodegas de destartalados navíos, encadenados los trasladaron en carros hacia
su destino final: o una plantación, o una mansión, para trabajar con algodón,
café, o para limpiar las inmundicias de
los amos, aunque la inmundicia de los amos está pintada con tinta indeleble.
Violeta tenía prohibido el ingreso a las piscinas públicas, le
estaba vedado viajar en los ómnibus de Los Otros, es que tenían miedo de
teñirse con tinta indeleble violeta.
Un cúmulo de párvulos que seguramente no había visto el
mundo se reía del violeta. Como también se hubiera reído (si lo hubiera visto)
del amarillo, el complemento de Violeta.
Sin embargo, Violeta tuvo descendencia lila.
-¿Qué le ves a ella que no tenga yo?
-La amo a ella, no insistas.
-No podés amarla, lo que vos tenés es otra cosa, ya se te va
a pasar. Yo soy la mujer que te conviene.
-¡Vos no tenés dignidad! ¿Cuándo un hombre no te ama cómo
podés insistir? ¿Acaso no sabés que no podés hacer que alguien te ame cuando no
te ama?
-Vos a ella no la amás.
-Esa es una película que vos te hacés.
-¡Es imposible que la ames! ¡Es sólo un “caprichito”, yo te conozco!
-Ella me enseñó a amar, yo antes no sabía.
-¡Esa negra te embrujó! ¡Esa negra es una bruja! ¿Cómo sabe
tanto del mundo si no salió jamás de este país? Hay que verla cómo se pasea
toda comedida, toda engreída, y todavía tiene la osadía de participar de las
tertulias. ¿Desde cuándo una negra tiene ideales? ¡Esa negra es una bruja, por
eso tiene ideales! ¡Esa negra te embrujó!
-¡Vos sos una ignorante!
-¿Acaso pretendés que me pase encerrada en la Biblioteca
Nacional leyendo poesía? ¡Qué tonto romántico que sos!
-La poesía no está al alcance de tu comprensión.
-La poesía es para idealistas. Yo no pierdo el tiempo con
estupideces. ¡Oh tontos enamorados que se cuelgan al balcón de su amada y se
suicidan por amor! ¡Por favor! Yo soy una Arocena. ¿Sabés todos los que
quisieran casarse conmigo?
-¡Y casate!
-¡Pero estoy enamorada de vos! ¡Te quiero a vos!
-¡Pero yo no!
-¡Maldita negra! ¿Ella se pasa leyendo poesía y resulta que
yo para estar a su altura tengo que leer poesía?
-¡No es eso, Josefina!
- ¡Claro! La negra mira todos los días el informativo y yo
no. ¡Yo no tengo que mirar el informativo! ¡El informativo es deprimente! ¡Todo
es “dark”! ¡Me aburre! ¡Me muestran
negros panzones de Africa!
-Contestame una pregunta Josefina, por favor.
-Dale.
-¿Por qué esos negros de Africa son panzones?
-… y… así son ellos… no sé, será que esas tribus tienen más
panza, ¿viste que se ponen anillos en la nariz?
-¿Me estás tomando el pelo?
-¡No!
-¡Qué ignorante que sos! ¡Das vergüenza!
-¿Así que tengo que leer el diario y ver el informativo para
saber el motivo de la panza de los negros? El informativo me aburre. ¿Qué tiene
de malo que me aburra? Me pasan veinte veces tipos con carteles protestando en
Grecia. ¿Y yo qué tengo que ver con eso? Que la economía, que Argentina, ¿por
qué yo tengo que saber de números? Que los refugios de invierno, ¿a mi qué me
importa esa gente? ¡Son pobres! ¡Listo! ¿Desde cuándo a los pobres se les tiene
tanta consideración? ¡Desde que están “estos”
en el gobierno! ¡Desde cuándo se construyen teatros en el Cerro, ese barrio
grasa! ¡”Estos” construyen teatros en
el cerro! ¡Estos empapelaron la ciudad con la cara de los negros! Ahora les
llaman “afro descendientes”, ¡pero siempre
van a ser unos malditos negros!
-¡Fuera de mi vista!
-Ok, me voy, pero vos ¡jamás te vas a casar con esa negra de
mierda! ¡La voy a acusar de adorar a dioses paganos! ¡El otro día la vi
hablándole a un árbol! ¡Esa negra es umbandista! ¡Seguro que todos los 2 de
febrero va a la playa Ramirez vestida de blanco! ¡La negra se viste de blanco y
se le nota más la negritud!
-¡Negritud hay en tu alma!
Violeta es color percibido entre el azul y el púrpura.
Dícese que es un color frío junto con el verde y el azul.
Dícese que es un
color terciario. Dícese que su complemento es el amarillo.
Dícese que es una flor silvestre. Dícese reconocerla como
símbolo de la modestia porque las pequeñas flores parecen esconderse
tímidamente bajo las hojas grandes y acorazonadas.
Violeta se esconde. Podría decirse que vive escondida; no
hay opción ni para ella, ni para millones. Violeta lo intenta. Violeta intentada
vivir fuera de la oscuridad.
Anna Donner Rybak ©
2012